4 nov 2007

El Corazón del Mundo. Un viaje al ultimo lugar secreto.

El corazón de la garganta del Tsangpo seguía siendo un lugar sin identificar en el mapa de las exploraciones mundiales hasta que el destacado escalador, explorador y erudito budista Ian Baker se dispuso hace veinte años descubrir la verdad que ocultaban las antiguas leyendas tibetanas. La leyenda Shangrilá que viene de tiempo, porque nos prodriamos extender hacia atras y hablar de mitos más antiguos, como Shambhala, la fuente de la sabiduría eterna de los antiguos budistas, o la Kalapa hindí.
La vieja leyenda de Shangrila muy bien llevada al cine, recuerden la película Horizontes perdidos, a su vez basada en la novela de James Hilton, quien se inspiró en las publicaciones del botánico Joseph F. Rock sobre el reino lamaísta de Muli y las costumbres de los Naxi de Lijiang, a cerca del paraiso de Sangrila. El mito dice que es un lugar indetermindado del Himalaya, un valle donde la gente vive en paz y armonía, felices y en eterna juventud. Un paraiso de abundancia y paz. Los que alli viven gozan de las tierras y los encantos del paraiso hasta que deciden abandonarlo, entonces recuperan la velocidad del tiempo exterior y, antes de perder de vista las montañas, envejecen y mueren.
Pues tras años de entrevistar a Lamas, descifrar crípticos, textos tántricos y emprender peregrinaciones a la garganta, en la última de sus peligrosas e inquietantes expediciones, Baker causo sensación mundial al alcanzar el fondo de la garganta y descubrir una magnífica catarata de 32 metros, el legendario Grial tanto de los exploradores occidentales como de los buscadores tibetanos. El Corazón del Mundo. Un viaje al ultimo lugar secreto, relata una de las historias de exploración y descubrimiento más cautivadores que se recuerdan: un viaje extraodinario a uno de los lugares más salvajes e inaccesibles de la tierra, una meditación sobre nuestro lugar en la naturaleza y un peregrinaje al corazón de la fe budista tibetana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario