20 may 2008

memory landscape

FOTO TOMADA DE INTERNET
"Jámas era el país en el que vivía. Era un país sin retorno. No me gustaba. Japón era mi país, el que yo había elegido, pero él no me había elagido a mí. Jamás me había designado: era súbdito del estado de jamás.
Los habitantes de jamás no tienen esperanzas. El idioma que hablan es la nostalgia. Su moneda es el tiempo que transacurre: son incapaces de ahorrar y su vida dilapida hacia un abismo llamado muerte y que es la capital de su país.Los jamaisanos son grandes constructores de amores, de amistades, de escritura y otros desgarradores edificios que contienen su propia ruina, pero son incapaces de construir una casa, una mirada, ni siquiera algo que parezca a un hogar estable y habitable. Sin embargo, nada les parece tan digno de codicia como un montón de piedras convertidas en su domicilio. Una fatalidad les oculta esa tierra p`rometida desde el preciso instante en que creen tener la llave.
Los jamaisanos no creen que la existencia sea un proceso de crecimiento, una acumulación de belleza, de sabidurí, de riqueza y de experiencia; desde el momento de nacer, saben que la vida es disminución, pérdida, desposesión, desmenbramiento. Se les otorga un trono con el único objetivo de perderlo. Desde los tres años, los jamaisanos saben lo que la gente de los otros países apenas saben a los sesenta y tres años.
De todo eso no habría que deducir que los habitantes de jamás son tristes. Al contrario: no existe un pueblo más alegre. las más misnúsculas migajas de gracia sumergen a los jamaisanos en un estado de embriaguez. Su propensión a reír, disfrutar, a gozar y a maravillarse no tiene parangón en este planeta. la muerte les acecha con tanta fuerza que tienen por la vida un delirante apetitio. Su himno nacional es una marcha fúnebre, su marcha fúnebre es un himno a la alegría: es una rapsodia tan frenética que la simple lectura de la partitura hace estremecer. Y, sin embargo, los jamisanos tocan todas sus notas.
El símbolo que adorna su blasón es el beleño"
BIOGRAFÍA DEL HAMBRE AMÉLIE NOTHOMB.
un mapa literario para compartir un saludito

No hay comentarios:

Publicar un comentario