2 sept 2008

en algun rincón de la memoria

autoportrait María Salán.
Quien es más sabio;¿el que se olvida de su pasado e intenta inventar su futuro o el que manipulando como nadie sus retazos del pasado consigue reconstruir su futuro? si tenemos en cuenta que ambas funciones se pueden dar, la memoria no solo nos ayuda a recordar datos sino que ademas estimula la imaginación. diriamos que hacer memoria es unir trazos de diferentes partes de cada uno de los dos hemisferios. ahi es na.
pero ahora vamos a descubrir y recordar la freakhistory de la ciudad
Versión 1ª En los años 70, un grupo promotor de Taiwan comenzó la construcción de un complejo vacacional en la isla china, entre las localidades de Damshui y Baishawan, conocido como San Zhi. Durante su construcción un tifón arrasó la zona, provocando graves pérdidas. Los promotores no pudieron hacer frente a este imprevisto y se declararon en bancarrota, abandonando el complejo, que nunca se llegó a poner en funcionamiento. Desde entonces, esta especie de pueblo abandonado alimenta las leyendas y de paso se ha convertido en una atracción turística que atrae a cientos de curiosos. El complejo estaba compuesto de pequeñas construcciones de extravagante diseño y vivos colores (hoy en dia algo menos vivos), hechas de hormigón y fibra de vidrio. Las viviendas son modulares y se articulan en torno a unos núcleos de hormigón. Los amantes del misterio suelen encontrar en este tipo de lugares una verdadera mina de historias y leyendas que contar. La más extendida acerca de este sitio está basada en un hecho objetivo, como es la alta siniestralidad que tuvo la construcción de estos pequeños edificios. Esto ha consagrado el lugar como una especie de mausoleo en recuerdo de los trabajadores que perdieron la vida allí. En base a una serie de creencias bastante extendidas en Asia, sería un gran agravio para el recuerdo de dichos trabajadores rehabilitar este espacio para su uso; y aunque algún promotor se atreviese a hacerlo, probablemente no contaría con muchos clientes, al menos nacionales, que rehuirían pasar sus vacaciones en este lugar, según ellos habitado por las almas de los que dejaron su vida para construirlo.
Version 2ª
La ciudad fantasma de San Zhi, en Taiwán, comenzó a levantarse a finales de los 80. La idea era construir una lujosa y futurista urbanización a las afueras de Taipei pero, a medida que avanzaba la construcción, las cosas empezaron a torcerse. Hoy en día, la ciudad es lo más parecido a una estación lunar en ruinas. Las gentes de la zona dicen que está habitada por extraños seres, aunque en este caso no se trata de extraterrestres, sino de temibles fantasmas. Sobre el motivo por el que se abandonaron las obras hay varias versiones: algunos hablan de decenas de obreros muertos en las primeras semanas de trabajo; otros aseguran que fueron los propios obreros quienes huyeron del lugar ante la presencia de unas misteriosas criaturas.

5 comentarios:

  1. Sabio, no lo sé, pero hermoso... Me quedo con la primera (no sé si por su creatividad, subjetividad o otros muchos -dad más cálidos). Sin ebargo, la segunda versión me ha recordado a una película de Gibli, aquella de "Pom Poko", donde unos tanukis luchan por recuperar la tierra natural que el creciente urbanismo les arrebata, recurriendo a la magia y supersticiones cipanguesas.

    ResponderEliminar
  2. si quieres poner las imágenes más grandes tienes que meterte en el código de la entrada y cambiar un número que es s400 por s1600, así te saldrá el tamaño original de la imagen, es decir, para tu página probabemente 600 de ancho estaría bien.

    Bueno, esto es un poco lioso de explicar espero que te salga.

    Chau!

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la segunda versión, muere menos gente y además queda lugar para la magia :)

    ResponderEliminar
  4. bueno una magía un tanto oscura.besos ;)

    ResponderEliminar