28 mar 2009

Opening night (noche de estreno)




Ayer viernes termine el fantástico taller de video y cuerpo, impartido por Susana Blas en la househunter. Es fanscinante descubrir gente tan profesional . Pero más aun tener la oportunidad de adentrarse en el mundo del video a traves de su mirada. ya decia Proust que no hay viaje más apasionante que ver el mundo a traves de la mirada del otro. Y si ese otro encima se implica de verdad, por comunicar de manera sencilla y apasionante es todo un lujo. Aportando toda una evolución de la historia del video, ademas de la bibliografía más importante y esencial de dicha disciplina , desde parámetros teóricos y practicos. Visualizamos todos los videos que nos permitieron las sonoridades vecinas de las aulas ayacentes y las paradojas de los medios técnicos ; pc que solo nos dejaban ver y mac que solo nos dejaban oir. Que superamos con humor.
Al finalizar me esperaba un modo diferente de experimentar el teatro en la pantalla de cine. NOCHE DE ESTRENO visualiza e indaga entorno a lo que sucede dentro y fuera del teatro: de las interferencias que marcan huellas entre la interpretación y la vida ,los posibles miedos que nacen del enfrentamiento directo de los personajes que deben desarrollar y la tensa-frágil-dual-paradojica forma de abordar la relación estrecha- difusa de autor-actor. Opening night es electrizante bajo la mirada salvaje de un terremoto de la interpretación,la genial autentica GENA. que definiría de manera brillante y hermosa Cassavets.
""Gena tiene un sentido del humor increíble. Y es guapísima, una mujer que siempre me atrae. Me divierto con ella porque disfruta con las mismas cosas que yo, porque odia algunas de las cosas que me gustan y porque yo odio algunas de las cosas que le gustan a ella. Creo que las personas que pelean pueden ir tan lejos como quieran y creo que nosotros lo hacemos: gritamos, chillamos, llevamos a cabo pequeños actos de hostilidad y crueldad, pero todo sin sentido. Nunca significa nada y el amor esencial siempre está ahí. Como una goma elástica que se estira, da igual lo mucho que tires de ella, e incluso que se rompa y te lastime, siempre regresa, el amor reaparece. Nuestros niños lo entienden hasta el punto que saben que somos como un equipo, un grupo de personas que realmente disfrutamos los unos con los otros."
siempre me gusto su filmografía porque el centro de sus narraciones era la mujer. una mujer real, no un prototipo ni un objeto de uso, sino un medio corporeo para hablar de su existencia cotidiana en diferentes ámbitos. Desde la humana y contradictoria GLORIA que de modo trepidante es la luz en la oscuridad, pero una luz llena de matices ni blanco ni negro.
Por Ultimo de Opening night, destacaría el uso de la gama crómatica del film. Esos rojos protagonistas que se funden entre negros y blancos bajo el ambiente setentero de los espacios. Y el vaiven de la cámara en unos planos secuencias trepidantes. su obra es movimiento, es corten silencio y acción acción acción ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario