3 dic 2009

Twilight-New monn-Eclipse-Breaking Dawn



Shut the door before the night has fallen, 
For who can say what walks, or in what shape
Some devilish creature flies in the air...
(The countess Cathleen.William B.Yeats. 

 Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.  
Breve historia de la cinematografía vampirica.


 La literatura en 1887 de la mano de Bram Stoker ,nos invitó a redescubrir un tema terrorifico y oscuro desde la antiguedad: los vampiros. Antes que él, muchos autores como Goethe, Polidori, Hoffman, Mogol ,Gautier hasta Le fanu entre otros habian tratado el tema en sus escritos. Pero tuvo que nacer  Stoker y crear  una d e las historias más fascinantes y emocionantes. Drácula, una obra literaria dotada de todos los alicientes para considerar  la narración como una de las más trepidantes y sublimes ya fuera por su desbocado románticismo, o la atmósfera cargada de melancolía. Sobrecoge el ritmo lento y ascendente de la novela. el preludio es denso oscuro y como un banco de niebla, en el que sabes que no ves nada pero que a tientas vas descubriendo. una especie de invitación formal. Poco a poco cada capitulo te captura hasta llegar a uno de los pasajes más impresionantes, sofocantes y anhelantes. La cercanía del Demeter ( el barco donde viaja el vampiro) a las costas de Dover. Nunca se describe tan bien esa calma aparente que predece a la tormenta, la angustía de saber que lo peor está por llegar pero el colmo de la necesidad de ver semejante espectáculo. una sensación fisica de vertigo y atracción siutada en el filo de un cuchillo a punto de caer por un acantilado. Y en ese punto ya no estas leyendo sino devorando. porque no es a él (Dracula) a quien debemos escuchar, sino que empezamos a situarnos a traves de él, poniéndonos en su lugar, viendo lo que él ve y sintiédonos como él, un elemento insignificante en el grán espectáculo de los acontecimientos. arrastados por la fuerza de nuestra propia naturaleza: el miedo, el dolor,la soledad y la muerte. Por eso resulta tan atractiva esta obra porque nos conecta directamente  al subconsciente. La obra es el tamiz de una época. que precede a la invención del cine y el descubrimiento del glorioso subsconciente( la cajita magica de nuestra mente). zas esto revelaría una nueva forma de mirar a la historia de vampiros. La cinematografía nos ha regalado un sinfin de peliculas entorno a los vampiros. desde la precursora en los primeros inicios Murnau .

 Después llegaría la más celebre entre todas la versión del genial Tod Browning  demostrándo que un monstruo puede inspirar cariño. Quien se puede olvidar de Bela Lugosi tan elegantemente ataviado  arrastando un  incofundible acento centroeuropeo al decir I´M Drrrrracula. Y que al final murio creyendo ser dracúla, el dragón de Transilvania. 
En los 70  Wharhol nos regalaría un rubí cinematrográfico lleno de cinismo y  humor negro. Tanto como su obra. Pero tampoco debemos olvidarnos que un famoso enmascarado de plata que tuvo que enfrentarse a los temidos monstruos, que como no  eran mujeres. en esta peli te destornillas el esqueleto. Sin alejarnos mucho de las tierras del santo, en la perla del caribe Cuba,  ideo un joya de la animación en cine, Vampiros en la Habana. excelente película que nos narra las batallas entre mafias vampiricas para conseguir  la formula para resistir   el sol.

 Otras de  las más divertidas es sin duda fue la que dirigio el genial Polanski donde vemos como un tema terrorifico se transforma en un espectáculo de la parodia inteligentemente construida.Obvio las cintas que produjo la Hammer, aunque me encanten. porque al protagonista lo remito irremediablemente con Saurom. Y ese es otro tipo de monstruo. 
Hay otras tres que por ultimo me gustaría destacar. La historia de Nadja invención del hinpotico misterioso e inexplicable director americano Lynch ( por el que siento admiración y al mismo tiempo incomprensión). puede ser que por eso me guste tanto. Neil Jordan en los 90 firmó un film basandose en el libro de Anne Rice "entrevista con el vampiro"   (que curiosamente el actor que dobla a Brad Pitt es el mismo que dobla a Pattison en la saga crepuscular. ) una notable película que te adentra en el lado más humano , si cabe, de un vampiro que sufre por su condición. Ya adentrados en el nuevo milenio, no podemos olvidarnos de Underworld otra de vampiros pero con el aliciente del enfrentamiento del vampiro con otro mostruo igual de atractivo, el Licántropo. En este caso la historia esta marcada por un ritmo de acciones trepidantes contrastando con una atmósfera a lo Blade Runner. Irremediablemente tendre que citar la famosa saga del momento. Si te gusta el cine, esto significa, que si vas al cine en mi caso, porque no ver otra de vampiros pero esta vez dirigida a un tarjet adolescente. Además es una de vampiros.... Pero se me olvidaba Dejame entrar, título inspirado en una canción de Morrisey. La historia se centra en la relación entre un niño de 12 y una niña vampira de unos 200 años, esta enfocada desde el lado oscuro de la humanidad cabalgando  por el filo del más allá,  de como la amistad puede ayudar a enfrentar  los sufrimientos , en este caso de un niño acosado por sus compañeros de escuela. Seguro que no estan todas las que versan sobre el tema , pero estan las que considero más destadadas desde diversos puntos de vista e interpretaciones originales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario