28 ene 2010

Little Red Riding Hood Little red cap.


fotografía  adquirida por Frecerick Simpich, en 1920.

Erase una vez en Alemania dos hermanos Jacob y Wilhelm , a quienes les encantaban una buena historia, una historia con magia y peligro .Ellos de niños siempre jugando juntos, inseparables, disfrutando de su infancia. Pero ocurrio algo inesperado, la muerte de su padre  y el posterior empobrecimiento de la familia, provocaría un cambio en  el destino de estos dos pequeños. Uno de ellos se volvio enfermizo y el otro asumiendo la responsabilidad de los cambios, se tornó demasiado serio para su edad. Ellos dos tuvieron que enfrentarse a infortunios y obstáculos formidables antes de que llegara el momento de conocer, al hombre sabio que les condujo hacia un tesoro. Un aristocrático profesor de leyes, impresionado por las ansias de conociemiento de Jacob abrío su biblioteca particular: una colección de raros manuscritos, epopeyas medievales y narraciones heróicas  de Savigny. Inspirados por el hallazgo, decidieron emprender por su cuenta , una ardua recopilación de sus propias historias, cuentos populares que relataban las mujeres, jóvenes y viejas, para aliviar las largas noches de invierno que exigía a las mujeres reducir el lino a hilo entreteniendose con relatos.


La verdadera indentidad de una de las informadoras mas importantes, una tal Marie,no salio a la luz a mediados de los años setenta. Cuando era pequeña sus niñeras les contaban  cuentos franceses, lo hermanos tal vez pensarian que las historias que les narraba eran originarias de Hesse. Pero los relatos de Marie combinaban motivos de la tradicción oral y del volumen  de Perrault Cuentos de mamá oca 1697.



Los hermanos Grimm sin darse cuenta apenas estaban creando su propio tesoro: un libro de cuentos.unas cuarenta personas suministraban las historias, muchos de los narradores iban a la casa de los hermanos.Los Grimm titularon su colección Cuentos de la infancia y del hogar, y publicaron la primera de sus siete ediciones en Alemania en 1812, vendiendose modestamente, al principio sólo unos ciento ejemplares  por años. Las primeras ediciones ni siquiera estaban dirigidas a niños. Las historias están extraídas en su mayor parte de narraciones orales, componen un laberinto de hadas, fábulas de animales, farsas rústicas y alegorías religiosas.
Estos dos autores fueron pioneros en el campo de la investigación del folkore, ellos no se veian  como autores de pasatiempos infantiles. Comenzaron su labor con la finalidad de guardar  la  tradiccion oral de Alemania. Se transformarón en cartógrafos de los mitos y leyendas. 


Los estudiosos de la obra de los hermanos Grimm saben ahora que Caperucita Roja se publico en Francia en 1697 y que fue gracias a Marie  que pudieron transmitir y reinterpretar tan famosa historia. La nueva versión de los Grimm se inspira en su propia tierra  (la región de Schwalm, Hesse). Un lugar en donde encontraron todo el material de inspiración para la historia. 


La vestimenta tan característica del personaje principal debe su influencia al  tradiconal tocado rojo  escarlata, conocido como betzeln, usado por las chicas y niñas locales.Este todado cubre un moño trenzado y forma parte de un elaborado traje, que todavía se lleva durante las fiestas, y que informan  de la edad y el estado civil. Chicos y chicas visten de rojo como símbolo de juventud y vitalidad. 


El escenario no podia ser otro que la siempre omnipresencia del  bosque,  Wald el lugar donde todo sucedía.  situar al personaje en un bosque oscuro e impenetrable suscitaba una sensación de peligro y suspense. Y más cuando el bosque en realidad albergaba robles gigantescos y de aspecto artrítico, algunos con 400 años o más, silueteaban el horizonte como ruinas góticas. solo imaginar observar  las espesas y retorcidas ramas, las largas cabelleras de musgo silvestre, los ojos prominentes, los huecos abiertos como bocas...

dedicado a todos los que les fascinan los cuentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario