25 oct. 2011

La vilaine Lulu

Ir a la exposición de una gran diseñador de la alta costura y descubrir que ademas de inventar un nuevo modo de interpretar la ropa, así como de combinar y instaurar  el hasta entonces osado y poco acostumbrado bicolor negro y azul. YSL inventa y edita en 1967 ( el año de los trajes de tres piezas  y vestidos de safaris ) su conocido y único cómic: La vilaine Lulu. Un producto que nace de la burguesía parisina en la que vive Saint Laurent vestida de Dior (cuyos códigos de estilo rechazó a la hora de diseñar su propia marca). Una salida creativa a la frustración de ese mundo en el que sentía tan en desacuerdo. Una manera de criticar a la sociedad francesa, su hipocresía. 

La historia es  la vida de Lulu a la que sus pequeñas travesuras la hacen ascender de un modo increíble dentro de la sociedad de la época. Así pasa del colegio a la televisión para terminar dentro del mundo de la moda de Dijon.

De una forma irónica y distendida vista desde la perspectiva infantil e ingenua de una niña narra Saint Laurent la vida de los adultos criticando sin censura tanto a su familia, como al mundo de la moda,contemporáneos y costumbres de la época.





Lulú  es una niña de 10 años de cuerpo redondo naif con mucha malicia y perversión: caprichosa,testaruda,narcisista y malvada . Que siempre va a lo suyo, dispuesta a las peores tretas para satisfacer sus deseos en cualquier circunstancia. es la maldad personificada. Vestida de rojo tutu, calcetines negros y sombrero de gondolero. En el prólogo de un libro  dice que se inspira para la protagonista en unos de los colaboradores de Dior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario