8 ene 2012

Arts & Crafts













"el pasado no está muerto , vive en nosotros, y estará vivo en el futuro que estamos ahora ayudando a construir"


El creó un “revival” cultural  como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina.El artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista político y un incurable neorromántico sumó su pasado ( admiración por el gótico) + su presente (l época victoriana ) y fundó el movimiento  Arts & Crafts, sentando  las bases de lo artesanal frente a lo industrial. Que le convertiría en el diseñador más influyente del siglo XIX que aún hoy su imaginario estético anglosajón sigue  en plena vigencia.

Creó en 1861 una empresa para producir y comercializar sus diseños con amigos para más tarde en 1875 formar ya soló Morris & Company. Lo que más impacto  de su trabajo fueron los diseños de estampados para papeles pintados y textiles: Garden Fruit, Golden Lily, Willow, Branch, Strawberry thief, todos ellos inspirados  en el gótico medieval, realizaa la producción de manera manual, se imprimián los papeles y se tejían los textiles. Se preocupó intensamente en preservar en las artes y oficios el carácter manual y preciosista de los diseños ya que  las modernas formas de producción en masa le horrorizaban 

El  futuro del que hablaba  W. Morris es ahora nuestro presente más inmediato, actual y vivo. Así que Morris  nos  desveló un camino que hoy reconstruimos   el DO IT YOURSELF o lo que es lo mismo hazlo tu mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario