30 sept 2013

Habla chucho que no te escuchó



   Para mi el lenguaje son imágenes, signos, huellas, colores, en su conjunto un gran universo de formas, un firmamento cifrado de señales. No entiendo el lenguaje sin imágenes, al enjambre abstracto que llamamos lenguaje,  le tengo que poner un contexto figurativo para llegar a entenderlo , quiero decir que me comunico mejor cuando tengo a las personas cerca, delante de mí. El face to face.  Primero puedo sentir más cercanía con la persona con la que me comunico, puedo advertir el tono de voz, leer las expresiones  corporales que emite . Puedo saber si la persona que tengo enfrente,  habla por hablar, o lo que dice, lo  piensa realmente. Por modo sms, mensaje facebook o email menuda complicación discernir, sin imagen, sin sonido, como comunicarse sin acabar incomunicado.  

Pero entre lo que se desea, se siente, se piensa y se dice, cuantas cosas que queremos transmitir se esfuman.  O peor aún cuantas palabras no sirven para nada sino para liarnos más si cabe. Me gusta que me hablen claro, como persona ordenada, meticulosa y cabezota que soy, no me entran ni me dan confianza las dudas o las palabras que predisponen a la indecisión o a la inseguridad, certezas por favor....Tengo que ver la seguridad para atreverme a saltar o desconectar mi cerebro, dejar de pensar. que pienso por mí y por todos mis compañeros. aunque esto ultimo de no pensar me cueste mucho mucho mucho. Pienso luego existo, si pienso por dos luego existo dos veces. jajaja

Poseo otras cualidades más si caben ,para distorsionar el lenguaje y  las conversaciones. Una es cuando tengo que expresarme en otro idioma, si intento decir una palabra en ingles jajaja creen que he dicho algo en japones. La otra es El surfeo conversacional, que no quiere decir otra cosa que cuando hablo de un tema paso al otro sin intermediaciones y sin contextualizar, a la que me voy a otro tema como el surfero se va a otra ola. Que mi cabeza va a toda mecha  zis zas ni lo ves ni lo veras, una especie sin el como, de patinaje neuronal. Vamos un desastre. 
 Pero no solo tengo líos con el lenguaje, también lo sufro con el concepto del tiempo:  ¿A que llamamos tiempo? ¿que es el concepto tiempo? ¿como pasa el tiempo? en mi casa son muy conocidos mis ahora voy o ahora vengo. El ahora se puede estirar tanto como los kilómetros  que tiene la muralla china. Eso si soy puntual pero si quedamos a las 11, 11:15, 11:30 como intentes quedar a las 11:45 puede que me presente a las 12:45 . Por eso me es tan útil mi reloj digital Casio.  

A sí que le lenguaje es tan relativo como la relación entre el espacio y el tiempo o mi apariencia   con mi edad real .De este modo pasa con las conversaciones así con las personas con las que conversamos. Con algunas personas hablamos por hablar y con otras es una gozada hablar. así que conversar en directo se ha convertido en un lujo. en una misión imposible dada por la velocidad absurda de nuestro día a día. Hablar no es desear que las opiniones concuerden, que el pensamiento sea común, sino que fluyan las palabras, las ideas, mensajes que nos hacen ver de otro modo, nos expanden y nos hacen crecer, ampliar nuestra mente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario