En una tarde lluviosa y fría ,la gente se agolpa en una
cola interminable para acceder a la Master-Class del artista
francés Benjamín Lacombe ( París 1982).
Un excelente ilustrador que despliega
en sus trabajos un fantástico universo personal lleno de magia y prodigio. Para
el autor la ilustración es arte con mayúsculas, sin duda es uno de los
grandes en la ilustración mundial. Es un tipo capaz de simultanear muchos proyectos a la vez, su cabeza y manos van a la misma velocidad que como endiabladamente lanza palabras una y otra vez, sin descanso aun aforo limitado y atento a su discurso. Un tipo exquisito, detallista, y perfeccionista. Destila pasión y emoción. Recalca con vehemencia que para desarrollar sus historias principalmente se inspira en su vida real, retoma sentimientos propios para generar y provocar sentimientos en sus lectores. No es de extrañar que se inspire y tome de modelo a amigos, familiares y sus adorados perros: Virgilio y Lisbeth. Sus inseparables compañeros que aparecen en casi todos sus libros, se han convertido en una huella de identidad en los libros de Lacombe.
Como influencia fundamental expresa que su madre es todo un referente decisivo, ya que era una psícologa feminista que sólo introducía en casa los libros más revolucionarios y feministas del momento. Y que al mismo tiempo en aquellos años de infancia en Francia hubo una invasión del anime japones que de algún modo tiene que haber influido, en el gusto por dibujar a sus personajes con ojos muy grandes, pero que a la vez siente una repulsa visceral de amor -odio hacia Japón, algo que detesta que expreso con la palabra francesa Hair, hacia una parte de la historia de este país. Su mayor referente literario es Marcel Proust. Además nos trasmitió que ya desde muy joven sintió la necesidad de contar sus propias historias en el medio que más le gustaba, la ilustración. Destaca que una obra que le inspiro a decidir que los más importante a la hora de trabajar con los sentimientos fue la primera obra de cómic en recibir un pulitzer: Maus de Art Spiegelman. No olvida nombrar a Edward Gorey ( el autor que inspiro el estilo de la obra de Tim Burton )y Maurice Sendak (autor del libro Where the wild things are que Spike Jonze llevo a la gran pantalla). Pero aparte de estas grandes referencias encontramos en la obra de Benjamín notables influencias del mundo pictórico: desde la pintura Flamenca , al tenebrismo Italiano de Caravaggio, pasando por el prerrafaelismo ingles y como no, su adorado pintor Leonardo da Vinci. Pero aún a más conexiones con otras referencias como Alfred Hitchcock o el fotógrafo David LaChapelle ( este le motiva a adentrarse en la técnica del pop-up).
Como influencia fundamental expresa que su madre es todo un referente decisivo, ya que era una psícologa feminista que sólo introducía en casa los libros más revolucionarios y feministas del momento. Y que al mismo tiempo en aquellos años de infancia en Francia hubo una invasión del anime japones que de algún modo tiene que haber influido, en el gusto por dibujar a sus personajes con ojos muy grandes, pero que a la vez siente una repulsa visceral de amor -odio hacia Japón, algo que detesta que expreso con la palabra francesa Hair, hacia una parte de la historia de este país. Su mayor referente literario es Marcel Proust. Además nos trasmitió que ya desde muy joven sintió la necesidad de contar sus propias historias en el medio que más le gustaba, la ilustración. Destaca que una obra que le inspiro a decidir que los más importante a la hora de trabajar con los sentimientos fue la primera obra de cómic en recibir un pulitzer: Maus de Art Spiegelman. No olvida nombrar a Edward Gorey ( el autor que inspiro el estilo de la obra de Tim Burton )y Maurice Sendak (autor del libro Where the wild things are que Spike Jonze llevo a la gran pantalla). Pero aparte de estas grandes referencias encontramos en la obra de Benjamín notables influencias del mundo pictórico: desde la pintura Flamenca , al tenebrismo Italiano de Caravaggio, pasando por el prerrafaelismo ingles y como no, su adorado pintor Leonardo da Vinci. Pero aún a más conexiones con otras referencias como Alfred Hitchcock o el fotógrafo David LaChapelle ( este le motiva a adentrarse en la técnica del pop-up).
Nos describe su forma de trabajo, como una labor perfeccionista y laboriosa, en la puede estar muchas horas incluso varios días dependiendo de la complejidad de la obra. Expresa que cada vez que emprende su labor necesita inspirarse en algo personal de su vida. Retoma sentimientos propios que vuelca en la historia que debe contar. El punto de partida es la técnica que va utilizar pues depende de ella, como se va a entender la obra. Porque el estilo gráfico es una herramienta que debe apoyar la historia.
Sus obras son preciosistas, coloristas, melancólicas y repletas de detalles donde belleza y sentimiento no dejan de manifestarse.Dice que "Mis libros suelen ser proyectos que me han emocionado de pequeño y que han madurado durante años."
En la master-class nos enseña que técnicas utiliza así como
ha ido perfeccionándolas . Firma su primer cómic y algunos libros
ilustrados con tan solo diecinueve años de edad y que se hizo famoso a nivel
internacional con la publicación de Cerise Griotte- Cereza Guinda rroyecto de fin de curso en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París.
Donde aborda la historia de una manera muy profesional. El Libro es publicado en dos ocasiones en Francia. La historia esta inspirada en una amiga de la infancia. El punto de partida es la técnica que en este caso sirve para intentar trasladar la psicología del personaje. El comienzo de la historia tiene un inicio oscuro y sombrío, pues se trata de una niña regordeta que vive en su mundo tras la muerte de su madre y que gracias a la compañía de su perro va sintiéndose mejor. Lo consigue mediante la técnica sencilla piedra negra, que se basa en dibujar el trazo con lápiz y luego colorear, donde se pueda producir un intervalo entra la oscuridad y la luminosidad
En Los Amantes Mariposa en
este caso la técnica varia ,utilizando gouche al principio y óleo para conseguir
veladuras, para atrapar la sutileza de la trama porque es una historia
peculiar, que habla del recorrido de una joven que quiere huir de un destino
predeterminado por los demás. Ella es un personaje con múltiples dificultades a las que enfrentarse. La historia esta cargada de complejidades, por eso es tan importante elegir el formato y la técnica adecuada, porque debe trasmitir muchas cosas. Se inspira en el primer período de la pintura flamenca, porque es en aquella época cuando los pintores empiezan a pintar a personajes reales de la calle, donde se aprecia el gusto por centrarse en el rostro iluminando en un fondo oscuro.
Recalca continuamente que el estilo gráfico es una herramienta que debe apoyar la historia.
En el caso de La niña silencio utiliza la técnica del esfumato, de su apreciado Leonardo Da Vinci, donde no esta tan definido lo real frente a lo imaginario. Por tanto todo es más difuso y suave. Y refleja muy bien la atmósfera que quiere transmitir. Usa el color rojo porque simboliza la emoción y la pasión. Utiliza óleo de manera sutil y delicada.
En el caso de su nuevo libro Swinging Christmas se inspira en la cantante Olivia y la bing bang de 25 músicos.
En cada
una de sus ilustraciones pone pasión, emoción de la mano de una exquisita
técnica donde se mezclan gouche y óleo. Una vez que selecciona la
historia y la técnica que va emplear, realiza el story -board de todas la
escenas que van aparecer. Luego selecciona y se pone a trabajar en cada una de
ellas. Empieza de manera sutil y delicada a pintar el cielo en tonos fríos
azulados a crear ambientes más cálidos en tonos rojos. Los tonos fríos
siempre aparecen cuando el personaje de la historia siempre se enfrenta a sus
problemas, es la reflexión previa de lo que quiere transmitir. Los tonos
cálidos sin embargo reflejan el avance hacia la luminosidad y el comienzo de
algo bueno.
Su ultimo gran proyecto es el libro de Madame Butterfly, libro que se inspira en el formato en la forma japonesa de un biombo, creando un libro en formato de acordeón de 10 metros de hojas, para apoyarse que esta contando una ópera y transmitir las emociones cuando se despliega la historia. Como se inspira en las porcelanas japonesas utiliza la acuarela para reflejar el aspecto de este material fino y delicado. Según él " La técnica da una materia y los colores cuentan una historia".
Benjamín demostró ser un gran artista, una persona con muchas tablas y profesionalidad, pues estuvo pacientemente contestando las preguntas del foro y dibujando a la vez. Si la master class debía durar una hora , estuvo más de dos describiendo su personal y genuino trabajo. Una experiencia donde aprendimos de un grande de la ilustración mundial.
Merci Benjamín Lacombe
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