11 jul 2014

Everything is lluminated

  Un día, muchos años después, de la muerte de mi abuelo, me puse a curiosear entre todos sus  papeles y libros que nos dejo en herencia. Entonces supe que mi abuelo durante todo la parte de su vida que yo compartí con él, escondía toda aquella parte que nunca nos contaron o que nunca él se encargo de contarnos. Yo pensé la mayor parte del tiempo, que mi abuelo, era simplemente mi abuelo y punto, es verdad que tenía un toque bohemio, que vestía siempre traje de chaqueta, cuello de pajarita con lazo, zapatos  negros de cordones, su inseparable capa española encima y sin olvidar sus sombreros o boina, sin embargo a mi me parecía normal. 

Y entonces entre los recuerdos del pasado descubrí todo aquello que desconocía de él. No sabía que había sido fundador en 1945 de la revista literaria Alcántara  en Extremadura, actualmente la revista es un referente para investigadores y una herramienta de estudio,  una de las publicaciones de consulta más demandadas del Archivo de la Diputación de Cáceres. 

Así que Fernando  era más que mi abuelo, se revelo como una persona conocida, inquieta, curiosa, al que le encantaba la poesía, no paraba de escribir y algo que me sorprendió, que también  dibujaba. Pero dibujaba elementos de  obsesión y fijación en mi familia, los edificios. Ahora entiendo cuanta veces mi padre nos obligaba a mirarlos y no conforme con aquella misión de dejarnos el cuello doblado, también nos compraba maquetas de papel recortables , que teníamos que recortar y luego pegar. Jajjajaja pero lo que me causa risa ahora, que no cuando eramos pequeños, fueron su primeros vídeos interminables de su viaje a Egipto, dignos de ser la suma de el ritmo cinematográfico de un Andrei Tarkovski + más un Dreyer Místico para morirse de agotamiento visual... Pero tendría para un post  enciclopédico aparte, para  enumerar las mil y una cosas que mi padre se inventaba para hacer con nosotros. Si Wes Anderson conociera a mi padre, le dedicaba una serie... si si el pasado ilumina el presente... ahora entiendo muchas cosas... jejeje








No hay comentarios:

Publicar un comentario