21 oct 2007

The House Incendiada

"Je ets un autre" Rimbaud. "mis sueños estan poblados de gente que perdí" Patti Smith


Rimbaud & Smith Bilateral simetría in The house Incendiada. Increible apoteosis de mis dos admirados heroes monstruos geniales. se me pone la piel de gallina de la emoción.

Patti Smith ha hecho un arte de las personalidades mulitples. Chocando sus papeles de humansta, heróe, punk, profeta y poeta, es tan dedicada a la expresión propia y a la esperanza como cualquiere artisa moderno. Brilla de la misma energía del delirio. El calor y excitacion que generó cuando volvio a la musica de su vida cotidiana fue una señal que los temblores despues del terremoto que causo la musica durante los años 70 que todavia se puenden sentir. Ella es mezcla de surrealismo, irreverencia y restringencias, pero de alguna manera maniacas, narraticas de fuerza desmesurada. Pegándola al aire con sus puños, haciendo de sus movimientos extraños en el escenario y cambiando su actitud de provocante a delicada, Smith se mantine convencida en haciendonos creer, a medida que canta, que "la gente tiene el poder" de cambiar mas que el canal de television. Es la hippie con ideales sin irracionalidad, una rockera punk sin la apatía. La poesía feroz. No se trata de su propia redención; nos dice que la contra cultura todavía puede representar algo más que solo la forma de vestirse.
Hoy luce tan imponente como aquel ícono instantáneo de 28 años que observaba provocativamente al espectador desde la tapa de Horses (1975). Con su nariz fuerte y afilada, su figura esbelta, con un cierto halo de "gloria raída".
Horses, es considerado no sólo uno de los debuts más asombrosos de la historia del rock sino la chispa que encendío la explosión del punk, aunque no suene tan punky, dos de sus mejores temas son ambos excursiones de nueve minutos de poesía cautivante sobre un sonido improvisado, tan alejado del estilo de los Ramones de dos acordes/dos minutos. La Smith era una poetisa publicada con dos volumenes de poesía en su haber, que comenzó a incorporar la guitarra eléctrica a sus lecturas. El concepto inicial, en aquellos días del bar neoyorkino CBGB del 75 fue "rock´n´Rimbaud", por el poeta maldito francés.
A pesar de ser una bohemia de NewYork cuyo ídolo era el poeta Rimbaud, smith se mantenía alejaga de las drogas. Lo atribuye en parte a su constitución ( de chica enferma) y en parte en respeto romántico por las sustancias que alteran la consciencia. "Las consideraba tan sagradas como un secreto, algo para los músicos de jazz o los chamanes Hopi. Odiaba que las drogas se hubieran aburguesado en los setenta".
El rock para Patti presentaba los aspectos positivos de la religión (ánimo colectivo, ritual, liberación exalatada), no el dogma. "Para mí, el rock fue mi verdadera salvación en los setenta". Patti sabía lo que era ser marginada, y como Walt Whitman dice - joven poeta que estás ahí parado, llego a ti a través del tiempo. Queria que Horses dijera: si te sientes fuera de lugar en todas partes, una outsider, ojalá esto te inspire o te dé alguna tregua.
Aun con el paso del tiempo, no ha perdido nada porque aprendío a cuidarse, para vivir mucho tiempo. Para poder seguir siendo una fuente constante de irritación todo el tiempo que sea posible.
el 26 de octubre podremos disfrutar de esta multiplicidad de honesto malditismo, sin trampa ni cartón, extasis creativo en estado puro. Iluminados por estos dos gurus a los que idolatro.
Aparte de esta gran velada que me espera, hemos logrado alquilar un local en los talleres de Oporto , para juntarnos unas cuantas mentes creativas dispuestas a trabajar. Capitaneados por Dionisio Cañas. TEMPLO DE NADIE esta navegando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario