12 mar 2008

Mariposas en las lenguas de los otros

Dedicado a mi gran amiga BMUNIN.

'Butterfly', aparentemente «mosca de la mantequilla»
'Papillon' «pestañeo continuo de los ojos; espejeo, relumbrón y resplandeciente; que pestañea
'Schmetterling' parece que apunta al campo del oído: 'schmettern' es «lanzar conviolencia, cantar con brío, resonar». ¿Una mariposa cantora cual hada?
'petalúda' que viene a sonar como'aquélla cuyas alas son como pétalos', o 'aquélla que en los pétalos seposa'; pero también, por influencia francesa-latina, 'papiyión'.

La mariposa

Se ve atraída hacia la luz, era, entre los antiguos, el emblema del alma. El símbolo birmano del alma o psiquis era la mariposa. En Grecia, la diosa Psiquis se representaba generalmente por las alas de la mariposa. En la teoríapsicoanalítica de los sueños, la mariposa refleja profundas transformaciones psíquicas yuna evidente evolución espiritual. En los blasones heráldicos -representada de frente, conlas alas extendidas- es emblema del corazón enamorado o de amistad generosa. En lasimbología religiosa aparece en los cuadros de la Virgen y el Niño, significando laResurrección de Cristo y, en sentido más general, la de todos los hombres. Talsignificación deriva de sus tres estados (oruga, crisálida, mariposa), claros símbolos dela vida, la muerte y la resurrección.

"Cinco toros mató; cinco, con divisa verde y negra.

En la punta de su estoque cinco flores dejó abiertas,

y a cada instante rozaba los hocicos de las fieras,

como una gran mariposa de oro con alas bermejas"

Amparo en Mariana Pineda Acto IV . Federico García Lorca

4 comentarios:

  1. No sé por qué, pero siempre he asociado a las mariposas con la alegría ¿?

    ResponderEliminar
  2. Pelao yo me quedo con el efecto de las mariposas, ahora que soy feliz escafandras na de na fijate ni pa naide un saludino

    ResponderEliminar
  3. Color di que si que son simbolo de felicidad cambios emociones disversion en fin vida un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar