12 ene 2009

La Science Des Reves

Cuando el frio se adueña de la calle, no apetece salir. simplemente estar en casa, ver peliculas mientras estas en el sofa tapada con una buena manta. y dejarse sorprender gratamente. y siento como mias las palabras de Maquinaria de Nube que describen la ciencia del sueño asi que ahi van.


"Cuando ya todo o casi todo parece perdido, alguien es capaz de ofrecernos algo nuevo. No diré que el cine de Michel vienen de la nada, pero sí es cierto que al ver sus películas sentimos el verdadero aliento de lo original y lo inesperado. Todo verdadero talento sabe alimentarse de los cadáveres de sus predecesores, pero siempre vendrá a nosotros en la forma más inesperable. Que quede claro: si usamos un simil gastronómico diremos que la originalidad no se encuentra en la dieta, sino en el metabolismo creativo, personal e intransferible. Siempre fue así, y siempre lo será. es fiel a sí mismo. Y metaboliza su cine de un modo tan personal que, una de dos, o acabará por cansarnos, o se sumará a la lista de cineastas que hicieron, no de su método ni de su técnica, sino de su absoluta peculiaridad referencial el motivo de su éxito.



Lo que LA CIENCIA DEL SUEÑO cuenta se sostiene únicamente sobre sí, y no requiere de ninguna otredad para explicarse. Es todo tan sencullo que nos deja perplejos. Gondry, como Buñuel , nos coge de la mano y nos lleva al suelo, y una vez allí nos deja a nuestra suerte. Es una delicia perderse en este laberinto, cada vez más intrindado, más dulce, más desquiciado.


Es una película contra toda corriente, devuelve a lo plástico (colores, formas, espacios, escenografías , fotografía) el protegonismo. El mundo de Stephane alcanza la distorsión y el significado mediante un cuidadoso trabajo de dirección artística. Vemos los espacios reales y los espacios creados por el sueño: perspectivas forzadas, delirentes sets de rodaje, animaciones stop motion. Y lo mejor de todo es que este mundo levantado para explicar espacial y objetualmente el delirio personal de Gondry( igual que Ferreti logró explicar en sus escenografías los delirios de Fellini) es muy artesanal, y en cierto modo bastante ingenuo. Hay algo en su cine que me recuerda las magníficas gamberradas de Godard en los años 60. HAREMOS ESTO DE ESTE MODO, Y LO HAREMOS ASÍ ÚNICAMENTE PORQUE NOS APATECE. Y por alguna extraña razón, todo ello cobra sentido."

2 comentarios:

  1. Me la apunto en la lista de buenas pelis :)

    besos soñadores

    ResponderEliminar
  2. es naif , dura y especial. me recuerda la estetica a las pelis de dibu de los años 70 de los paises del telón de acero. es original que más se puede pedir.

    ResponderEliminar