31 may 2011

Conversaciones con Rébecca Dautremer.











Un día después de un domingo y una día antes que un martes, se organizo en el Museo ABC un encuentro con Rébecca Dautremer, donde compartío  su trabajo y  procesos de creación. Solo puedo deciros que disfrute como una enana, no sólo porque me encanten sus libros, sino que además descubrimos a la persona que hay detrás de la autora. Una persona cercana, sensible, tierna, divertida. Pero que no solo nos sorprendió   su talento-creatividad  también su belleza.

Rebecca nació en Francia muy cerca de la frontera con Italia, en Gap en los años setenta. Dice que les debe mucho a sus padres por proporcionarle apoyo para formarse en la prestigiosa Escuela Superior de Artes Decorativas de París. Que su pasión por la ilustración le proporciona un placer absoluto aunque sin dejar de reconocer que le ha  robado muchas horas a su tiempo para trabajar con entrega, dedicación y perfeccionamiento. Sin olvidar no encasillarse y encontrar un lenguaje propio en constante evolución y transformación. Estamos ante una autora inquieta, dinámica  y abierta porque reconoce que su lenguaje aprovecha del ruido circundante, es decir si el papel donde dibuja se arruga, esa huella también forma parte del proceso de una experiencia que lo enriquece, que lo hace vivo. Que incluso a veces a adrede ensucia, rompe en pedazos y vuelve a pegar. Compone las imágenes desde un punto de vista muy fotográfico, perspectivas en forma de picados y contrapicados, desenfoques del primer plano para centrar la atención en el plano medio, juego con la luz y el color. Crea  múltiples planos para alcanzar volumen  y profundidad espacial. Le encanta la obra de pintores flamencos como el Bosco,  Brueguel por la infinidad de detalles y micro anecdóticas historias que suceden en sus cuadros. Por ello trabaja en gran formato para llenar el papel de detalles donde incorpora otras técnicas como el collage, que aportan innovación y relieve.





“En cuanto comencé a trabajar, empecé también a investigar, y aprendí sobre la marcha. Se llega a crear un universo propio más por defecto que por otra cosa. Por ejemplo, uso mucho el color rojo porque no se usar el verde. Soy hiperhábil con el dibujo, pero luego tengo que estudiar la luz y el color. Es importante sentirse bien al hacer un trabajo de calidad "

Para los que no pudieron asistir aquí va una serie de imágenes que se proyectaron y mis anotaciones de la charla, para haceros a la idea de lo que fue.

Empieza la velada se escucha una voz que habla en francés, por suerte la traductora es muy buena (sabe hacer su trabajo)




Aquí Rebecca dice que lo importante es dibujar aunque los resultados no sean tan perfectos como quisiéramos, no debemos censurarnos sino buscar las respuestas a nuestras dudas repitiendo cuantas veces sean necesarias hasta que demos con lo que queremos encontrar.



En la escuela de artes se obsesiona con la representación del interior del cuerpo humano, no para de ver pelis gore y todo lo demás.



Trabaja con gouache, su técnica es maravillosa, a base de capa tras capa, usando pinceles de pelo sintético pero de alta calidad y cambiándolos en cada dibujo nuevo que emprende. 


Sentimiento su libro favorito por su ligereza, el punto de inflexión de arranque de un modo de dar forma a su propio mundo personal.



los bocetos de cyrano de bergerac




Necesita planificar los dibujos en su conjunto para saber cómo poder contar y  finalizar la historia.







Nos habla del modo de proceder; el dibujo se realiza rápido, lo que    requiere más horas de trabajo es dar color.





La evolución de un proyecto para la caratula de un disco


Resultado final después de muchas pruebas.



Aquí le dan la oportunidad para trabajar para una campaña de diseño de Kenzo,  no le gusta trabajar para el mundo del diseño es demasiado estricto.



La gran corriente de agua. 



Diseño de una lata de sardinas, en este caso no le pagaron en espacies sino con dinero. Respecto a este tipo de proyectos discrepa porque no le gusta que le den muchas órdenes y que los publicitarios sean tan estrictos creativamente hablando.






Nombró como el  best sellers "Princesas" de la ilustración le llevaría a tener que dar un doble salto de campana, porque este no sería el universo por el que le interesaba seguir profundizando.









En Francia se suelen editar los artsbook, donde observar  los distintos bocetos y estudios de composición de previos del resultado final de cada uno de sus trabajos.









 Encima de todo y más, descubrimos que es una madre de tres criaturas de las que se hace cargo su maravilloso marido, el que les cuida mientras ella no para de dibujar , dibujar sin parar de dibujar.







El diario de Pulgarcito
"la idea inicial era hacer una novela en forma de diario íntimo, y me pidieron que hiciese pequeñas ilustraciones pero, a medida que avanzaba, me apetecía ilustrar más escenas y hacer unas ilustraciones más sofisticadas. Se ha convertido en un libro gordo, pero mantiene el pequeño formato, porque tenía que ser el cuadernito que pulgarcito llevaba en el bolsillo.

El texto sigue el argumento de Perrault, pero con muchas disgresiones muy divertidas: reflexiones del niño sobre su familia, la vida... Avanza en muchas direcciones, pues es un niño que va escribiendo lo que le pasa por la cabeza... Esto me permitía a mí explorar técnicas gráficas muy distintas, según las reflexiones y el estilo de la escritura. Me atreví con imágenes más o menos oscuras, collages, pintura. "






Son más de 100 ilustraciones que hizo rápidamente porque no le dejaron mayores opciones. Contrato a dos estudiantes de ilustración alumnos ya habiendo realizado de antemano las composiciones como diseño del libro y supervisando su trabajo. Para ello se los llevo a una casa que tienen sus padres en los Alpes, para que no tuvieran distracción alguna y trabajasen 14 horas al día.



Tipo de ilustraciones en las que utiliza los esbozos, el collage, el dibujo a lápiz, la caricatura,a pulgarcito siempre se le perdía siempre su diario por eso decide dejarse olvidados los dibujos en el jardín, mientras los pisan les dejan huella o se rompen.




Esta es la imagen de uno de los libros que utilizaba para matar los insectos que les molestaban mientras dibujaban.Sus hijos participaron en el proyecto  realizando una serie de dibujos de mujeres desnudas, ya que pulgarcito tenía una colección de imágenes de mujeres desnudas, lo que le sorprendía es que se hijo dibujara mujeres con pechos muy voluminosos creando momentos complicados con los editores, que decían que no debían ser tan voluptuosos.




Este otro dibujo se inspiro en un dibujo también de su hijo,  con un puro pero  finalmente los editores decidieron poner en su lugar una amapola





Este es un trabajo que realizo para una exposición entorno al cómic donde no se sentía muy cómoda porque considera que es un mundo dominado por hombres, demasiado machista. Aunque finalmente disfruto de la expo.




Ahora el proyecto en el que trabaja es una larga y compleja versión del antiguo testamento de la Biblia. Complicado porque tiene que ser neutral, respetuoso pero sin dejar de vista su estilo personal. En este caso vemos una imagen de Caín y Abel.





 Espero os guste mi resumen de las conversaciones con la gran Rébeca Dautremer.

1 comentario:

  1. wauuu! seguramente disfrutaste del día y aprendiste un montón, qué gozada y qué envidia...

    ResponderEliminar