Un día después de un domingo y una día antes que un martes, se
organizo en el Museo ABC un encuentro con Rébecca Dautremer, donde
compartío su trabajo y procesos de creación. Solo puedo deciros que
disfrute como una enana, no sólo porque me encanten sus libros, sino que además
descubrimos a la persona que hay detrás de la autora. Una persona cercana,
sensible, tierna, divertida. Pero que no solo nos sorprendió su
talento-creatividad también su belleza.
Rebecca nació en Francia muy cerca de la frontera con Italia, en Gap en
los años setenta. Dice que les debe mucho a sus padres por proporcionarle apoyo
para formarse en la prestigiosa Escuela Superior de Artes Decorativas de París.
Que su pasión por la ilustración le proporciona un placer absoluto aunque sin
dejar de reconocer que le ha robado muchas horas a su tiempo para
trabajar con entrega, dedicación y perfeccionamiento. Sin olvidar no encasillarse
y encontrar un lenguaje propio en constante evolución y transformación. Estamos
ante una autora inquieta, dinámica y abierta porque reconoce que su
lenguaje aprovecha del ruido circundante, es decir si el papel donde dibuja se
arruga, esa huella también forma parte del proceso de una experiencia que lo
enriquece, que lo hace vivo. Que incluso a veces a adrede ensucia, rompe en
pedazos y vuelve a pegar. Compone las imágenes desde un punto de vista muy
fotográfico, perspectivas en forma de picados y contrapicados, desenfoques del
primer plano para centrar la atención en el plano medio, juego con la luz y el
color. Crea múltiples planos para alcanzar volumen y profundidad
espacial. Le encanta la obra de pintores flamencos como el Bosco, Brueguel por la infinidad de detalles y micro anecdóticas historias que
suceden en sus cuadros. Por ello trabaja en gran formato para llenar el papel
de detalles donde incorpora otras técnicas como el collage, que aportan
innovación y relieve.
“En
cuanto comencé a trabajar,
empecé también a investigar, y aprendí
sobre la marcha. Se llega a crear un universo propio más por defecto que por
otra cosa. Por ejemplo, uso mucho el color rojo porque no se usar el verde. Soy
hiperhábil con el dibujo, pero luego tengo que estudiar la luz y el color. Es
importante sentirse bien al hacer un trabajo de calidad "
Para
los que no pudieron asistir aquí va una serie de imágenes que se proyectaron y
mis anotaciones de la charla, para haceros a la idea de lo que fue.
Empieza
la velada se escucha una voz que habla en francés, por suerte la traductora es
muy buena (sabe hacer su trabajo)
Aquí
Rebecca dice que lo importante es dibujar aunque los resultados no sean tan
perfectos como quisiéramos, no debemos censurarnos sino buscar las respuestas a
nuestras dudas repitiendo cuantas veces sean necesarias hasta que demos con lo
que queremos encontrar.
En la escuela de
artes se obsesiona con la representación del interior del cuerpo humano, no
para de ver pelis gore y todo lo demás.
Trabaja
con gouache, su técnica es maravillosa, a base de capa tras capa, usando
pinceles de pelo sintético pero de alta calidad y cambiándolos en cada dibujo
nuevo que emprende.
Sentimiento su libro favorito por su ligereza, el punto de inflexión de arranque de un modo de dar forma a su propio mundo personal.
Necesita
planificar los dibujos en su conjunto para saber cómo poder contar y
finalizar la historia.
Nos habla del modo de proceder; el dibujo se realiza rápido, lo
que requiere más horas de trabajo es dar color.
La evolución de un proyecto para la caratula de un disco
Resultado
final después de muchas pruebas.
Aquí le dan la oportunidad para trabajar para una campaña de
diseño de Kenzo, no le gusta trabajar
para el mundo del diseño es demasiado estricto.
La gran
corriente de agua.
Diseño de una lata de sardinas, en este caso no le pagaron en espacies sino con dinero. Respecto a este tipo de proyectos discrepa porque no le gusta que le den muchas órdenes y que los publicitarios sean tan estrictos creativamente hablando.
Nombró
como el best sellers "Princesas" de la ilustración le llevaría
a tener que dar un doble salto de campana, porque este no sería el universo por
el que le interesaba seguir profundizando.
En Francia se suelen editar los artsbook, donde observar los distintos bocetos y estudios de composición de previos del resultado final de cada uno de sus trabajos.
Encima
de todo y más, descubrimos que es una madre de tres criaturas de las que se
hace cargo su maravilloso marido, el que les cuida mientras ella no para de
dibujar , dibujar sin parar de dibujar.
El
diario de Pulgarcito
"la
idea inicial era hacer una novela en forma de diario íntimo, y me pidieron que
hiciese pequeñas ilustraciones pero, a medida que avanzaba, me apetecía
ilustrar más escenas y hacer unas ilustraciones más sofisticadas. Se ha
convertido en un libro gordo, pero mantiene el pequeño formato, porque tenía
que ser el cuadernito que pulgarcito llevaba en el bolsillo.
El
texto sigue el argumento de Perrault, pero con muchas disgresiones muy
divertidas: reflexiones del niño sobre su familia, la vida... Avanza en muchas
direcciones, pues es un niño que va escribiendo lo que le pasa por la cabeza...
Esto me permitía a mí explorar técnicas gráficas muy distintas, según las
reflexiones y el estilo de la escritura. Me atreví con imágenes más o menos
oscuras, collages, pintura. "
Son más
de 100 ilustraciones que hizo rápidamente porque no le dejaron mayores
opciones. Contrato a dos estudiantes de ilustración alumnos ya habiendo
realizado de antemano las composiciones como diseño del libro y supervisando su
trabajo. Para ello se los llevo a una casa que tienen sus padres en los Alpes,
para que no tuvieran distracción alguna y trabajasen 14 horas al día.
Tipo
de ilustraciones en las que utiliza los esbozos, el collage, el dibujo a lápiz,
la caricatura,a
pulgarcito siempre se le perdía siempre su diario por eso decide dejarse
olvidados los dibujos en el jardín, mientras los pisan les dejan huella o se
rompen.
Esta es
la imagen de uno de los libros que utilizaba para matar los insectos que les
molestaban mientras dibujaban.Sus
hijos participaron en el proyecto realizando una serie de dibujos de
mujeres desnudas, ya que pulgarcito tenía una colección de imágenes de mujeres
desnudas, lo que le sorprendía es que se hijo dibujara mujeres con pechos muy
voluminosos creando momentos complicados con los editores, que decían que no debían
ser tan voluptuosos.
Este otro dibujo se inspiro en un dibujo también de su hijo,
con un puro pero finalmente los editores decidieron poner en su lugar una
amapola
Este es
un trabajo que realizo para una exposición entorno al cómic donde no se sentía
muy cómoda porque considera que es un mundo dominado por hombres, demasiado
machista. Aunque finalmente disfruto de la expo.
Ahora
el proyecto en el que trabaja es una larga y compleja versión del antiguo
testamento de la Biblia. Complicado porque tiene que ser neutral, respetuoso
pero sin dejar de vista su estilo personal. En este caso vemos una imagen de
Caín y Abel.
Espero
os guste mi resumen de las conversaciones con la gran Rébeca Dautremer.
wauuu! seguramente disfrutaste del día y aprendiste un montón, qué gozada y qué envidia...
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