2 nov 2011

Busytown

Lo mejor de mi infancia sin duda eran estos maravillosos libros ilustrados disparatados de Richard Scarry.  Las hojas de gran tamaño se convertían en grandes espacios con animales de apariencia antropomorfa atareados en múltiples trabajos y  llenos de elementos e interrogantes que provocaron la necesidad  de mirar continuamente para convertirte en  un activ@ obsesivo  lector de las imágenes creadas por Scarry o el señor lioso. Era maravilloso fijarse en cada uno de los múltiples detalles de sus alegres dibujos. Lo más parecido aun Bosco para niños, todo lleno de acción y movimiento.





Sus obras son libros que se centran en la imaginaria ciudad de Busytown (traducible como "Ciudad Laboriosa" o "Ciudad Atareada") que se encuentra habitada por animales con apariencia humana y realizando actividades sociales humanas. Las historias muestran un lugar rutinario y dinámico donde la producción y la compra de bienes y servicios o las actividades familiares como la crianza de los hijos son el eje central  de sus libros. 
Aunque los libros son muy conocidos por las características humanas de los animales que lo componen, como gatosconejos, cerdos domésticos y |ratones, Scarry demostró su habilidad a la hora de adaptar las características propias de los humanos a un número aparentemente interminable de criaturas. Los castores,mapaches, hipopótamos, rinocerontes, búhos, osos, cabra, elefantes, zorros, gorilas, cocodrilos, perros, lobos,osos hormigueros, hienas, babuinos, pollos, gusanos y cientos de insectos son sólo algunos de los otros animales que utilizó Scarry en sus obras. Algunos de estos animales personajes se convirtieron en recurrentes, como Lowly WormHuckle Cat (en honor al apodo de su propio hijo, Huck), Sergeant Murphy y su motocicleta roja, el ladrón de plátanos Bananas Gorilla, el piloto Rudolf Strude o Goldbug


Muchas de sus ilustraciones contaban además historias con automóviles como hilo conductor, representando vehículos inverosímiles que reflejaban las características tópicas de los animales propietarios (como coches-zanahoria para conejos o coches con forma de oruga).
 Su función educativa es clara. Fue uno de los autores pioneros en crear libros conceptuales para niños, un grandes diccionarios de imágenes, oficios, máquinas, números entrelazados con cuentos tradicionales o historias inventadas.Descubran el maravilloso mundo de el Señor Lioso porque no importa el hecho de que estén escrito hace muchos años, siguen manteniendo el mismo poder de diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario