7 abr 2013

Metonimia CRISTINA IGLESIAS


fotos Niñapajaro

Martes 19 de Marzo a las 7  esperando bajo la persistente lluvia de la ciudad para la visita a puerta cerrada de la exposición Metonimia de Cristina Iglesias en el Reina. Somos cuatro gatos que tenemos la maravillosa experiencia liberadora de ver una exposición sin cuidadores de sala. Esos meticulosos censuradores de la percepción museística:  no te acerques,  NO TOQUES, 

no hables, no atiendas una llamada urgente, vamos Los NO. En definitiva es toda una experiencia  perceptiva diferente el visitar salas sin espectadores, sin cuidadores. 










Entramos en las salas de la exposición y emprendemos el fascinante viaje a través de Metonimia. Os refresco el terminó de Metonimia que consiste en designar una cosa con el nombre de otra que le sirve de signo o guarda con ella una relación de causa o efecto.  



 el misterio de la celosías
lugares cerrados o abiertos de silencio, observar sin ser visto

pantallas que no son ni de mimbre ni esparto 

Es un viaje hacia un juego de contrarios y espacios. Un laberinto de mundos ficticios (paraísos perdidos e imaginarios) que nos inducen a una observación detallada y reflexiva. 

bosques atrapados, sepultados


Donde nada es lo que parece: Te desplazas entre  alabrasto, tapiz, cristal, resina, aluminio, bronce, hierro, cemento, madera, hormigón…hasta llegar al agua que aparece como  un elemento escultórico más, mientras descubres las múltiples relaciones que se establecen entre la apariencia y la realidad. Porque PUEDES TOCAR y de este modo percibir las contradicciones del material utilizado; de lo que representa, parece y es en realidad.  El espacio se transforma en memoria y recuerdos. Una metáfora del lenguaje. 

luz, color, sentido y percepción 



Pesada Losa de Cielo Protector- Ícaro-ligereza-suspendido-pesado




Cristina Iglesias es una artista culta, intelectual,profunda, observadora y detallista. Donde la naturalidad y la complejidad se amalgaman de forma prodigiosa en su obra. No se confundan con la sencillez aparente de las obras, aguardan  significados complejos que se nutren de las matemáticas, la metafísica, el ascetismo, el misticismo. Alucinante Contenido y Continente..........................................................................................
  



 dentro fuera ámbar construcción



caminar en silencio y en la noche junto al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario