22 jun 2014

El Jilguero



" El pájaro 
Había dejado que la pregunta vagase en mi mente y me había puesto a leer cuando de pronto- al tomar conciencia, mientras leía, de que a menudo levantaba los ojos del libro y me quedaba con la mirada perdida- recordé el ejemplo que nos ponía Juan Miguel Palacios en sus clases de Ética. El que lee filosofía, decía,levanta a menudo la cabeza como hace un pájaro para beber; así lo leído se filtra, como el agua en la garganta del pájaro, y se asienta en el entendimiento. Y, en efecto, yo había estado realizando, durante mi lectura, aquel mismo gesto del pájaro: levantar la cabeza, entrecerrar los ojos y volver al agua. Sólo que, esta vez, no estaba leyendo precisamente un ensayo, sino un libro de poesía. Me di cuenta entonces de que la misma necesidad había, en ambos casos, de dejar que el agua se filtrase y hallase su camino hacía el núcleo. Y allí tenía lugar una comprensión."
fragmento del libro La Baba de Caracol de Chantal Maillard
dicen de El libro   
Ahora más que nunca la reflexión sobre el arte se percibe inminente, y lo es porque el sentido mismo se ha evaporado, ha perdido su antigua pertinencia. «Hacer por hacer –nos dice Chantal Maillard– no produce más que insatisfacción.» La gran desventura de los tiempos actuales es esa insatisfacción: cuanto más se expande el mundo de la comunicación más crece el hueco interior. La propuesta de La baba del caracol se encamina hacia un concepto actualizado del poetizar que lo engloba todo: la voz, la música, el aliento, la vibración… Un armonioso hacer-se, crear-se, existir-se.


El Mauritshuis de la Haya tras dos años de remodelación y ampliación reabre sus puertas el 27 de Junio. Es la casa de las mejores pinturas de la edad de Oro neerlandesa, el edificio del siglo XVII custodia La lección de Anatomía del maestro Rembrant como también La joven de la Perla de Johannes Wermeer, discípulo de Carel Fabritius, uno de los artistas más famoso de Delft, que pintó en 1645 El jilguero. El jilguero es otra de las grandes obras que habita en el museo. Curiosamente este cuadro a servido de inspiración a la escritora Donna Tartt para escribir " El jilguero" publicado en España por la editorial Lumen, que narra en sus más de mil paginas la peripecia  que gira en torno a la ficticia desaparición de esta pequeña maravilla. 
Así que disfruten contemplando este maravilloso cuadro, donde el protagonista es un pájaro, esas pequeñas maravillas de este mundo que simbolizan la libertad y el alma, pero lo mejor que  pueden volar y cantar, que más se les puede pedir... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario