13 jun 2016

Tijeras Sudor y Lágrimas

Esta es la historia de cómo unas tijeras me ayudaron a superar una dificultad y barrera de comunicación  para ayudar a que mi mundo que estaba al revés se volviera del derecho jajajajajajajaja aunque siga estando al revés, es lo que tiene ser  dislexíca ( alteración de origen neurológico, que interfiere en la adquisición y el procesamiento del lenguaje. Se manifiesta por las dificultades en el lenguaje receptivo y expresivo, incluido en el procesamiento fonológico , en la lectura, la escritura y ortografía) y  bilateral (significa que las funciones de los hemisferios derecho e izquierdo no están bien definidas, vamos que si me dicen de ir a la derecha me voy a la izquierda, o a veces utilizaba la mano izquierda para escribir en la pizarra ,aunque fuera diestra) vamos un descoloque del tamaño de un universo. Gracias al apoyo , tesón y cariño infinito de mis padres que buscaron especialistas que encontraron  la terapia adecuada para superar mis dificultades. 

Durante todo año escolar de mi infancia al salir de clase, siempre me tiraba una hora  a recortar, colorear y pegar letras e imágenes, porque aunque cortar sea una actividad cotidiana y automática no deja de ser una actividad compleja que activa al mismo tiempo los dos hemisferios cerebrales. Recortar como terapia. Y lo que ayer fue terapia hoy es una maravillosa obsesión que al mismo tiempo comparto con amigos e incluso enseño a los alumnos en mis talleres. Tiene gracia que una terapia   se convierta en un trabajo. 

Ahora me río de esos profesores ineptos que  me tenían enfilada , que se burlaban de mí delante de todos mis compañeros, de los que me insultaban y se metían conmigo. Pero no les tengo rencor porque me han enseñado a no hacer ni enseñar como ellos lo hicieron. Porque ellos han supuesto el límite que debía saltar, que debía superar, porque gracias a su oscuridad puedo ver la luz literalmente. 

Pero siempre veamos el lado positivo , aunque a veces piense que " mi lugar no está en este planeta". El pensamiento en imágenes es 2000 veces más rápido en un dislexico que el pensamiento verbal y además es mucho más completo, profundo y amplio debido a que una imagen se ajusta mejor a lo que una palabra quiere expresar o significar.Una persona con pensamiento visual será capaz de dominar muchas habilidades, más rápidamente de lo que pudiera comprender o entender que otra persona con pensamiento verbal. Por eso muchos adultos disléxicos son capaces de visualizar lo que han de hacer incluso antes de empezar a hacerlo. Pueden ser mucho más intuitivos que otras personas, debido que la rapidez de sus imágenes mentales hace que no sean conscientes de todo el proceso mental que elaboran, pero en cambio, saben la respuesta o resultado del proceso. En realidad se trata de una forma sumamente desarrollada de razonamiento. Son más curiosos que la mayoría de las personas debido a que su pensamiento usa todos los sentidos para conocer su entorno y va mucho más rápido que el pensamiento de otras personas. 



El tamaño de los collages que hago todos los días para los días contados es 14,08 cm X 10,5 cm.
 utilizó   papel  de grano fino de 200g libre de ácido carta extra-fuerte de DALER ROWNEY  
 Y me gusta el formato pequeño porque me gusta recortar miniaturas, los formatos sabana santa no son lo mío. Eso se lo dejo a Jeff Wall...o a los fotográfos de la escuela de Dusseldorf , por poner un ejemplo Candida Höfer.


Todos los collages de mis días contados están influenciados por el cine, la literatura, la música y la moda, también han determinado el título de los mismos. Los  títulos son muy importantes, es un modo de dar entidad a las imágenes, de hacer referencia sobre algo que trata de evocar o  contar una historia. 
Las revistas de cine, moda y opinión me suministran el material necesario. 

Para mí El collage es más que recortar y pegar: es establecer conexiones, jugar, contar historias, revelar sueños y que la poesía a veces se filtre en las imágenes que utilizamos, es ilustrar  con el imaginario de todos, un universo donde se ensamblan fragmentos  al azar, pues la premisa es encontrar.  


Como podéis observar tengo un puntito  meticuloso, ordenado y uniforme, que me ayuda a compensar todo el exceso de pensamiento visual que habita en mi cabeza, un agujero negro de aupa... Una  fiesta de neuronas patinando en mi cerebro. Por eso la disciplina y las pautas en mi trabajo me ayudan a centrar mi  déficit de atención, pues tiendo a la dispersión con enorme facilidad. 



esta entrada de Tijeras Sudor y Lágrimas hizo que  la revista Madriz dedicara un reportaje sobre mi historia,  pinchar en el enlace La artista que voló por encima del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario