5 nov 2007

STALKER (1979).


"Lo terrible está encerrado en lo bello, lo mismo que lo bello en lo terrible. La vida está involucrada en esta contradicción, grandiosa hasta llegar al absurdo, una contradicción que en el arte aparece como unidad armoniosa y dramática a la vez".


Andrei Tarkovsky.


"Un hombre es conocido como un "Stalker" Aleksandr Kajdanovsky. Su trabajo consiste en guiar y enseñar a los curiosos un lugar llamado "la zona" en donde se cree un meteorito hizo impacto y dotó a sus alrededores de increíbles poderes, como el de conceder deseos a todo el que logre ingresar. La zona se encuentra fuertemente custodiada por militares.

Esta vez el Stalker deberá valerse de su ingenio para burlar a los guardias y conseguir penetrar junto a un escritor y un profesor, dos curiosos en busca de respuestas.


Tarkovsky dirige esta obra de ciencia ficción con su habitual ritmo taciturno, narrando sucesos inverosímiles y caóticos con un transfondo crítico hacia la sociedad, la ciencia, y la fe.

El potencial de la cinta nace de la confrontación entre los caracteres centrales, un trío que se explaya en un monumental trabajo interpretativo, cada cual con un punto de vista diferente sobre el sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad, de la riqueza material, intelectual o espiritual.


La misteriosa habitación o " cuarto de los deseos" dentro de "la zona" funciona perfectamente como alegoría de la infrutuosa y vana búsqueda de los seres humanos por encontrarle sentido a algo que no lo tiene, o que tal vez no ha podido descubrir debido a la precipitación o al desapego por lo poco de humanidad que aun subsiste en su agitado y conflictivo intelecto.


Lo admirable de Tarkovski es la innegable capacidad que posee de transmitir fielmente su visión y propuesta al celuloide, presentando abiertamente sus particulares preocupaciones espirituales y dilemas existenciales, similare al enfoque de maestros como Bergman o Kurosawa.


La cinta es un sorprendente documento filosófico, una obra abiertamente religiosa y enfática en nuestra posición frente al universo, el problema que acarrea el nacimiento y sostenimiento en un paraje desolado y siempre cambiante, como el de la zona, por la que no podremos dar un pas sin pensarlo dos veces"


El film esta basado en un relato de ciencia ficción Picnic a la vera del camino, de los escritores rusos, los hermanos Arkady y Boris Strugatski. No te deja indiferente, es densa , hinóptica, misteriosa, terriblemente lenta, de tiempos aletargados , recompensado ese tiempo cansino, con una extraordinario atmósfera de belleza exquisita, tal vez es verdad que las peliculas de TarKovski no son nada complacientes, obligando al espectador a implicarse en la densidad de su mirada. Una mirada dura, tagante, como un cuchillo que te acaricia pero que al mismo tiempo hiere. En su terrible calmada fiereza, subyace la belleza de un horizonte como persistencia impertinente del ser.
A su vez recomiendo "Esculpir en el tiempo" escrito por Andrei Tarkovsky.

4 comentarios:

  1. peliculon, ironicamente no visto, como todo lo que realmente impacta, las cosas que tienen valor nominal mas alla de su esencia...y que significa esto? que estoy "enzonado"!

    ResponderEliminar
  2. A mi esta película me encanta, la descubrí por casualidad, cuando buscaba información sobre un juego llamado S.T.A.L.K.E.R ( que esta "basado" en la película y en el libro, pero ofreciendo una historia bastante diferente ).

    No se que tiene esta película, pero solo necesito ver un fotograma o escuchar una nota de su banda sonora para verme invadido por una sensación de desasosiego, pena y nostalgia que me dejan pegado al suelo, dicen que algunas películas, imágenes o canciones son capaces de tocarnos el alma, pues STALKER no me toca el alma, sino que me la ha infectado.

    Cuando me enteré ( mediante los extras del DVD ) de lo que pasó en el rodaje de STALKER casi me hecho a llorar, es posible que por esos "extraños" acontecimientos la película final fuera tan rara y alegórica.
    Lo peor es que nunca sabremos como podría haber sido STALKER de no ser por esos problemas, si la película ya es grande e impactante, la idea y rodaje original de Tarkovski habrían alcanzado cotas cercanas a la divinidad, es una pena el que no podamos ser iluminados por esa luz :( .

    Otra cosa extraña de la película es como se nombra a la fe, la religión, la corona de espinas y toda la tropa, en una película 100% soviética, según tengo entendido en la URRS era casi ilegal ser religioso.

    El libro me lo leí en día y medio, pero podría haberlo leído en menos de un día si no fuese porque lo leí en formato electrónico (PDF y TXT), mis ojos ya no podían más ;) , pero es que el libro es brutal, es mucho más directo que la película, pero al mismo tiempo es terriblemente intrigante, ya que da respuestas a algunas preguntas que surgen al ver la película, pero estas respuestas generan un interminable aluvión de nuevas y desconcertantes preguntas y teorías.
    Hace ya varios meses que estoy a la caza del libro, pero aquí en España la ultima edición es del 2001 y da la sensación de que en pocos meses se vendieron todos, el libro esta totalmente descatalogado en España y creo que una nueva reimpresión es casi imposible, lo tengo en formato digital, pero yo prefiero el tacto y olor de un libro de papel.

    Gente, yo si que estoy "enzonado", solo necesito que alguien me diga que "la zona" existe realmente para irme a visitarla, no me importa morir en una "anomalía" con tal de sentir la atmósfera de "la zona", aunque solo sea un instante.

    ResponderEliminar
  3. nunca pude ver la película. Pero el libro es una maravilla. Es de hecho la única obra de los hermanos Strugatsky que puede encontrar en español.

    ResponderEliminar