10 sept 2008

Che el argentino

imagen filme Che el argentino
Ernesto Guevara & Camilo Cienfuegos
Hola compadres blogeros aqui va un post reseñero sobre el filme que del Che el argentino. Por fin se estreno casualmente el 5 de septiembre el mismo día del año 1954 cuando el M-26-7(movimiento 26 de julio) lleva a cabo el alzamiento de Cienfuegos.
La cinta es una historia seriamente documentada a traves de archivos gráficos asi como las bases historicístas del origen de la revolución, acontecida en Cuba para derrocar el sistema dictatorial de Fulgencio Batista. Las bases ideologicas de la lucha eran de marcado caracter antimperialista-democráta mayoritariamente anticomunista. fundada en las ideas de Jose Martí. Figura influyente y vital de la historia independentista de la Cuba de antes de Batista, recordar al revolucionario independentista Antonio Macedo. estas little reseñas son para ubicarnos mejor en tiempo y espacio en como se aborda el filme, rigurosamente captado por el fino ojo del cineasta americano , nada que ver con el megapetardocumentalcomemierda Oliver Piedra sobre Fidelitoooo alias el galleguito.
Se compaginan principalmente dos tempos en el desarrollo del guión, y en menor medida un tercer tiempo antes de embarcar Guevara en el Granma. son tres horas de visualización de la evolución del hombre al mito Che....... continurara
en construcción.

6 comentarios:

  1. Si me aseguras ese rigor la iré a ver. Personalmente tengo una imagen muy pobre del Ché, en parte por su funesta gestión económica en Cuba

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿qué has hecho con el post anterior de la caridad del cobre??

    ResponderEliminar
  3. Bueno amigo mi familia es Cubana, y apoyo la revolución. Mi mama formó parte de las brigadas de albafetización cuando era una niña de 14 años. Pero eso fue al principio, porque toda Cuba queria acabar con la dictadura de Batista porque habia demasiada corrupción, y eso que Cuba en aquella época era más rica y productiva que España. las bases ideologicas de la revolución para nada eran comunistas, y en el filme eso se ve cuando tienen las negociociones con los sindicatos de trabajadores del campo. Mi abuelo era jefe se la sección electronica de la CMCU, la television nacional de Cuba mientras El Che era ministro de Industria. El Che fue la cara y cruz de la vida de mi familia. Por un lado vecino afable y educado ya que vivian frente a frente en Camagüe, mi madre le recuerda todas las tardes bajar del jeep tomar oxigeno y fumarse un puro en el porche. El mismo inaguro la fabrica de electrodomesticos de la general electrics y al día siguiente se la embargo para transformarla en una fabrica de cantimploras para los querrilleros. Ahi es cuando mi abuelo decide organizar el exilio de toda su familia, ya antes mi tia fue la primera en salir en lancha hacia los estados unidos con su perra.

    ResponderEliminar
  4. ahi va el postsantero jajaja es que me faltaban algunos detallitos para marcar espectación saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, menuda historia familiar!

    Iré a ver la película, me interesa especialmente saber cómo unas ideas en principio obviamente buenas, degeneran en un caciquismo bananero personalista y trasnochado.

    O no, que he crecido en la cultura del consumismo más brutal y no tengo perspectiva ni educación, ni me temo, posibilidad de tenerla.

    ResponderEliminar
  6. hemos crecido en la situación que nos ha tocado vivir. el conocimiento no se alimente para si mismo sino para provocar excisión, para abrir mecanismos de pensamientos, para formular ecuaciones que nos libren de caer en operaciones repetitivas. asi que la inteligencia como mecanismo complejo es el primero en verse vulnerado por la alienacion.

    ResponderEliminar