28 ene 2016

Auschwitz-Birkenau

                     
foto tomada de pinterest

Primero una lección de historia para intentar comprender en la medida de lo posible ( más bien imposible ) de la existencia del infierno en la tierra.  

"Erase una vez en Europa que un grupo de  acomplejados, bajitos, estúpidos, y muy sagaces bastardos-racistas convencieron a todo un país para generar un estado llamado el III Reich, intento masacrar la libertad del individuo y de paso aniquilar primero a los ancianos y enfermos mentales, después  perseguir y aniquilar no sólo al pueblo judío sino  a gitanos, eslavos y homosexuales. Lo llamaron la solución final:
Un solución final que no  llegó a concluir   pero que tuvo  gran éxito dadas las cifras , pues lograron masacrar a 4  millones  de judíos  en los campos ( situados la mayoría en Polonia ocupada por los Nazis) y que 1 millón  ejecutados o asesinados por unidades móviles, sin contar  los que murieron en los trenes camino a los campos de exterminio. Estos datos espeluznantes fueron  informados por  Adolf Eichman a Himmler en 1944, como vamos a dudar de las cifras siendo tan meticulosos y organizados los nazis. Cifras datadas en documentos oficiales. Un total de 6 millones de asesinados.

no de golpe ni de porrazo se instauro en el poder , El Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei , el conocido y aberrante partido NAZI.
En las elecciones parlamentarias de julio de 1932, a pesar de la amenaza de proscripción de las S.A (Sturmabteilung, Secciones de Asalto, el ejército privado del partido) en 1932, los nazis alcanzaron un total de 13,57 millones de votos, y se convirtieron en el bloque más votado en el Parlamento. Sin embargo, esta victoria fue insuficiente para que Hitler accediese a la Cancillería. Luego de forjar una alianza con el Centro Católico y los Nacionalistas en el Parlamento, y en vista de que los nazis habían ganado 22 procesos electorales de manera DEMOCRÁTICA (no olviden este dato tan importante)  Hitler fue nombrado por el presidente Hindenburg Canciller el 30 de enero de 1933

Inmediatamente se realizaron nuevas elecciones parlamentarias, y los nazis y sus aliados nacionalistas alcanzaron la mayoría de la que se sirvieron para aprobar la Ley Habilitante de 1933, destinada a poner el poder absoluto en las manos de Hitler. 

Después de la proscripción o cancelación de todos los demás partidos (5 de julio de 1933) y la prohibición de formar nuevos (14 de julio de 1933), los nacionalsocialistas se convierten en el único partido político restante. Esto era parte de la Gleichschaltung (literalmente 'sincronización', término usado en un sentido político para describir el proceso mediante el cual ESTABLECIÓ SUCESIVAMENTE UN SISTEMA DE CONTROL TOTALITARIO SOBRE EL INDIVIDUO

a continuación 

la descripción de un lugar que nos hace reflexionar sobre la memoria, sobre la capacidad del mal del ser humano, o la falta de omisión por no haberlo evitado. El respeto hacia todos los seres humanos que sufrieron y finalmente murieron. Y el amparo para  todos los supervivientes que se sintieron culpables por sobrevivir.  Este lugar es más que una memoria, es la huella patente , que lo que pasó fue real, tan real que parece imposible. Es la herida de todos los Europeos,  lo que no debemos volver a cometer y se comete de nuevo. never more. 
                                                    

 Auschwitz-Birkenau-Monowitz 

era el mayor campo de concentración y de exterminio nazi, situado en Oświęcim (Aushwitz en alemán) a 60 kilómetros al oeste de Cracovia ( Polonia). Fue creado en mayo de 1940 y dirigido por las SS. Liberado por el ejército soviético el 27 de enero de 1945. 

Era un complejo de 3 campos:

Aushwitz abierto el 20 de mayo de 1940. El campo principal, donde murieron cerca de 70.000 hombres, al principio prisioneros de guerra y enemigos políticos polacos y soviéticos; después judíos y residentes de todas las nacionalidades.

Birkenau abierto el 8 de octubre de 1941, campo de concentración y centro de extinción inmediata en el que murieron más de un millón de personas, judíos en su inmensa mayoría y gitanos. 

Monowitz abierto el 31 de mayo de 1942. Un campo de trabajo para las fábricas IG FARBEN el complejo químico más importante del mundo en la segunda guerra mundial.

En total en todo el complejo desde enero de 1942 se construyen 5 cámaras de gas 
                                                                 y desde junio de 1943 se habilitan 4 grandes cámaras adicionales.
Un total de 9 cámaras de gás donde se expulsaba  Zyklon B

Estos 3 campos fueron completados por una cincuentena de pequeños campos dispersos por la región y colocados bajo la misma administración.


Auschwitz fue al principio un campo de concentración y de trabajos forzados. El campo concentró a políticos e intelectuales  opuestos al régimen nazi. Los primeros prisioneros en su mayoría Polacos llegaron en junio de 1940 antes de recoger prisioneros de guerra soviéticos, criminales alemanes, así como " elementos asociales" ( vocablo nazi) como gitanos, prostitutas, homosexuales, discapacitados, testigos de Jehová y Judíos. 

A la entrada del campo, todavía hoy, se conserva un letrero con la inscripción, tomada de Dachau ( el campo donde murieron muchos prisioneros  republicanos españoles ) Arbeit macht frei: " El trabajo os hará libres.

Cada día los prisioneros iban a trabajar, al ritmo de un marcha interpretada por una orquesta de detenidos. Era igual que llegasen nuevos trenes: la música continuaba. Para vigilar a los detenidos, las SS elegían entre los más violentos criminales alemanes: eran los Kapo. Los detenidos eran identificados por un símbolo cosido sobre su uniforme de presidiario: prisionero político, judío..., estos últimos eran los peor tratados. 
Los prisioneros trabajaban 6 días, a veces 7 por semana. Lo que causó rápidamente numerosas muertes por frío, desnutrición y falta de higiene. Con el fin de acelerar los procedimientos de exterminio, las SS probaron desde septiembre de 1942 un gas pesticida, en las bodegas del bloque 11:  600 prisioneros de guerra soviéticos y 250 prisisoneros políticos fueron gaseados. Las SS utilizaron entonces, en el campo principal un edificio formado por una cámara de gas y un crematorio compuesto por tres hornos. Está instalación funcionó desde 1941 a 1942, antes de ser transformada en bunker para protección en caso de ataque aéreo. Por esta razón, el edificio no fue destruido por los nazis. El horno crematorio actualmente visible, fue reconstruido después de la guerra a partir de los materiales originales que quedaron en el terreno. 

En 1942, el campo vio la llegada de las primeras mujeres. Entre abril 1943 y mayo de 1944, las mujeres judías sirvieron de cobayas para los experimentos de esterilización por el profesor Karl Clauberg. En cuanto al doctor Josef Mengele, hizo toda clase de experimentos en todo tipo de detenidos, sobre todo niños gemelos. Cuando los prisioneros no morían, eran asesinados con una inyección de fenol en el corazón. Por orden de Himmler, el bloque 24 fue transformado en burdel, con prisioneras escogidas, para recompensar al personal de vigilancia.

El que llamamos «Auschwitz» es, en realidad, el campo de Birkenau, que comprende el centro de exterminio, así como un gigantesco campo de trabajos forzados. En él murieron 1,1 millón de personas, principalmente judíos y gitanos. El campo se sitúa a 3 Km. de Auschwitz I, en el lugar que ocupaba el pueblo de Brzezinka (Birkenau en alemán) destruido para construir el campo. Con capacidad teórica para 100.000 prisioneros, se extiende por una superficie de 170 hectáreas. Comprende, en su configuración final, 3 asentamientos o Lager: el campo de las mujeres, el de los hombres y un tercero, nunca terminado. Cada Lager estaba rodeado por muros de alambres de espino electrificados con alta tensión. Algunos detenidos, queriendo suicidarse se arrojaban sobre las alambradas.
En un primer momento, Himmler pensó Birkenau como una extensión de Auschwitz destinada para prisioneros de guerra soviéticos en el marco de la invasión de la Unión soviética. Fueron estos prisioneros los que comenzaron a construir los barracones de ladrillo que acabaron como campo para mujeres.
El papel principal de Birkenau, definido desde finales de 1941, fue aplicar la solución final de la cuestión judía, es decir, la muerte sistemática y programada de los judíos europeos. Con este fin, los nazis hicieron construir en Birkenau, 4 complejos de cámaras de gas-crematorios (K II, K III, K IV y KV). La construcción comenzó en 1942. El K I era el conjunto cámara de gas-crematorio de Auschwitz I. Los construyeron transformando dos antiguas granjas situadas en las proximidades del campo en cámaras de gas, llamadas la casa roja y la casa blanca. En éstas granjas (bunker I y II) murieron una parte importante de los Judíos deportados de Francia.
Los detenidos llegaban de toda Europa a Auschwitz-Birkenau en tren, después de días viajando en vagones de ganado. Muchos murieron durante el viaje de sed, de hambre, por enfermedades o asfixiados.
Durante la mayor parte del funcionamiento del campo, los deportados llegaban a la antigua estación de mercancías de Auschwitz (la Judenrampe) y caminaban alrededor de un kilómetro hasta Birkenau. La vía fue prolongada en la primavera de 1944 para acabar su trayecto en el interior de Birkenau, más cerca de las cámaras de gas.
Nada más salir del tren, los prisioneros soportaban la «selección». Por un lado, los débiles, los mayores, enfermos, embarazadas y niños eran gaseados inmediatamente. Por otro, los adultos —en teoría a partir de los 16 años— más válidos que, las SS destinaban a la muerte por trabajos forzados. Con frecuencia, el doctor Josef Mengele elegía, entre los recién llegados, para realizar sus macabros experimentos.
En todos los casos, los detenidos eran desnudados, rapados, tatuados, les quitaban todos sus bienes. Estos objetos personales eran, de inmediato, enviados a Alemania, en su mayor parte.
A los supervivientes de esta primera selección, los organizaban en grupos de trabajo (Kommandos) y eran empleados como mano de obra esclava en las fábricas que dependían del campo y también en las granjas del interior del campo. En las cámaras de gas cabían unas 2000 personas. En lo alto, una pieza, como una falsa ducha, dejaba entrever una trampilla en el techo por donde el zyklon B era echado. Los cuerpos eran después quemados en los crematorios contiguos. Al final de la guerra, cuando los crematorios estaban a pleno rendimiento, los nazis mataron todavía más y quemaban los cuerpos en fosas. En marzo de 1944, 440.000 judíos húngaros fueron deportados a Auschwitz-Birkenau después que la Wehrmacht tomó el control en Hungría: 250.000 fueron asesinados, el resto enviados a campos de trabajo.
Ver  Aushwitz como un centro de ocio es un acto de barbarie

No hay comentarios:

Publicar un comentario