12 feb 2016

The Lobster

La huida al Bosque

collage de los Días Contados del día 30 de junio del 2015.

A veces ir  al cine es más peligroso que pensar ...  

Me encamine  sola al cine para ver The Lobster ( La Langosta), película estrenada en el festival de Cannes el pasado mes de Junio del 2015, que tenía pinta de ser raruna pero al mismo tiempo fascinante. Tanto me llamó la atención que no pude evitar arrancar de una revista una imagen de los protagonistas para hacer mi collage diario, por tanto tenía que verla. 

Argumento:
Habla de un universo frío y distante donde la sociedad impone y  vive bajo unas reglas  muy estrictas y cuadriculadas, donde no hay cabida para los solteros, en cuanto alguien se divorcia a queda viudo debe encontrar de nuevo pareja.
Los solteros tienen que ir a un hotel donde han de encontrar pareja en un número limitado de días. De lo contrario se convertirán en el animal que ellos mismos han de elegir al comienzo de su hospedaje. 

El hotel es una metáfora, un espacio tanto para la crueldad como para el humor, pues lo que la película plantea es una reflexión sobre las relaciones en la sociedad actual de tal modo que observar lo que sucede  se transforma en una bofetada emocional. 
The Lobster es singular porque lo que sucede se desarrolla bajo un tiempo muy lento y pausado pero lo que cuenta es extremo y devastador. Es una rareza  enigmática, muy muy retorcida pero maravillosa porque a la vez es absurda y divertida.

Reflexión final:

El mundo en el que vivimos, más bien en la sociedad en la que estamos o más aun en los tiempos en los que nos movemos, nos impone la fluidez líquida de la modernidad. Impera la inmediatez de los fríos mundos de los mensajes sin cara, sin voz, sin gestos. Eso de estar por estar, de decir por decir, eso no va conmigo. 

 Que quieren que les diga, prefiero estar y mirar cara a cara. La vida es más chula cuando la compartes, la vives de cerca, cuando estas entre personas. Las personas siempre me gustaron, tengo una extraña capacidad extraordinaria para hablar con desconocidos y entablar conversaciones. El espacio donde descubres a la gente es en el transcurso de una conversación. Porque igual que me gusta hablar también improvisar y ser muy  espontánea. Creo que estas cualidades a veces se malinterpretan. 

Pero tengo la seguridad y la tranquilidad de saber quién soy, de lo que quiero, de lo que sueño. Nunca me había sentido tan fuerte como hasta ahora. Porque todos los días me descubro, me reinvento, me alucino de las cosas. mi vida no es un simulacro, ni un atraco a mano armada es lo que soy . No habló por hablar y no quedo por quedar. Y sonreír es mi filosofía , porque reír me ha salvado de todo.

Animaros a descubriros, como podáis  o  como queráis .  Recordar  siempre que es desde dentro hacia fuera. Si no  encuentras hoy , encontrarás mañana pero en algún lugar seguro que te espera. No es nada fácil estar solo, pero tampoco creo que  sea aun más fácil  estar mal acompañado. Eso es peor. Por eso sigan sus propios ritmos, sean ustedes y no lo que traten de hacerles creer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario